Solicitud Exámenes Virtuales Profesionales UNAM


El Salón Virtual para Exámenes Profesionales de la UNAM es un servicio que permite a la comunidad universitaria reunirse en un espacio virtual de forma remota a través de una computadora con conexión a Internet para la realización de un examen profesional a través de videoconferencia. Con esta tecnología, un alumno o alumna que reúna los requisitos establecidos por su facultad o escuela puede presentar ante un jurado universitario conectado de forma remota la prueba

oral de su trabajo académico, y al final recibir su veredicto.


Este servicio es operado por el Departamento de Comunicaciones Audiovisuales de la
DGTIC y el Centro de Operaciones de Videoconferencia (VNOC) para garantizar que sólo
los participantes autorizados tengan acceso al Salón Virtual en la fecha y hora
establecidos para la realización de un examen profesional.


Los horarios de operación para utilizar un Salón Virtual es de lunes a viernes en bloques
de 2 horas de duración y 30 minutos de espacio de inicio entre una sesión y otra
subsecuente. El inicio de conexión y pruebas de cada reunión son 30 minutos antes de
los siguientes bloques de horarios:
Sesión 1. De 10:00 a 12:00 hrs.
Sesión 2. De 13:00 a 15:00 hrs
Sesión 3. De 16:00 a 18:00 hrs.
Es posible que se puedan tener hasta 3 sesiones simultáneas para cada bloque. El VNOC
proporcionará la disponibilidad de horarios una vez que se reciba la solicitud por parte de
la entidad académica.


Acceso a un Salón Virtual


Para solicitar el acceso a un Salón Virtual, se debe de enviar un correo electrónico a la
dirección vnoc@unam.mx para agendar una reunión de revisión de requerimientos. Esta
solicitud la deberá hacer únicamente el Jefe de Carrera, Coordinador Académico, o
Responsable de Servicios Escolares que tengan conocimiento del formato de realización
del examen profesional en su dependencia o escuela. Al finalizar, se le solicitará que
envíe la información de los participantes en el exámen profesional.
Requerimientos de hardware y software

Los participantes que accederán a un Salón Virtual para la realización de un exmen
profesional deben tener en cuenta los siguientes requerimientos básicos:
Acceso a Internet:


> Banda ancha con cable o inalámbrica (3G o 4G/LTE)
> Para llamada de video grupal: 600 kbps/1.2 Mbps (subida/bajada) para video de
alta calidad. Para Vista de galería: 1.5 Mbps/1.5 Mbps (subida/bajada). 
> Para compartir pantalla únicamente (sin miniatura de video) 50-75 kbps
Hardware:
> Computadora personal, o Macintosh, con procesador de núcleo único de 1 GHz o
superior como mínimo; lo recomendable es una computadora con doble núcleo de
2 GHz o superior (Intel i3/i5/i7 o equivalente AMD), y memoria RAM de 4 GB.
Es importante que el sustentante o expositor cuente con una computadora personal para
poder compartir o hacer el envío de su presentación desde su equipo hacia los sinodales.
Desde tabletas electrónicas o dispositivos personales está limitada esta opción o es
posible que no se tenga disponible dependiendo del equipo.
Periféricos adicionales requeridos:
> Mínimamente: Altavoces y un micrófono, que esten integrados al equipo, o se
conecten por USB o Bluetooth. Recomendado. Diadema o sistema de manos
libres USB con microfono y audifonos integrados. 
> Cámara web o cámara web HD que este integrada al equipo o se conecte por
USB.
Software:
La aplicación de videoconferencia para un Salón Virtual funciona en equipos de cómputo
con cualquiera de los sistemas operativos:
> Windows. Desde Windows XP hasta Windows 10.
> Mac: Mac OS 10.7 o posterior
> Linux: Ubuntu 12.04 o posterior, CentOS 6.4 o posterior, entre otros.
 Se recomienda que se cuente con la última versión actualizada de su sistema operativo.
Para acceder a la aplicación se requiere de contar con alguno de los siguientes
navegadores:

> Windows: IE7+,  Firefox,  Chrome,  Safari5+
> Mac: Safari5+,  Firefox,  Chrome
> Linux: Firefox, Chrome
Para mayor información puede consultar:

https://support.zoom.us/hc/es/articles/201362023-Requisitos-del-sistema-para-PC-Mac-y-
Linux


Alcances y limitaciones del servicio


El Centro de Operaciones de Videoconferencia (VNOC) es responsable de:
> Proporcionar la información necesaria a los participantes que requieran de un
Salón Virtual para la realización de un examen profesional en la modalidad a
distancia utilizando el servicio de videoconferencia.
> Activar la reunión en el Salón Virtual para que se conecten los participantes.
> Ingresar a los salones virtuales en cada sesión para brindar acceso a los
participantes registrados.
> Nombrar uno o más coanfitriones a solicitud de los organizadores de la reunión y
en función de las necesidades de participación de los asistentes.
> Intervenir para desconectar un usuario, bloquear audio y video, así como grabar la
sesión o parte de ella a solicitud del organizador o responsable académico. 
> Desconectar a los participantes y finalizar la sesión virtual.
El Centro de Operaciones de Videoconferencia (VNOC), no es responsable de:
> Problemas con el acceso de Internet del participante tales como ancho de banda
insuficiente, pérdida de señal WiFi/3G/4G, o desconexión del servicio.
> Problemas con el hardware (computadora y periféricos) que impidan la correcta
conexión y utilización de la aplicación de videoconferencia en el Salón Virtual.
> Problemas con el software (sistema operativo o aplicaciones de red) que impidan
el correcto funcionamiento de la aplicación de videoconferencia.

Realizó: Mtro. José Luis Rodríguez Valdez
Realizó: Mtro. Norberto Montalvo García
Realizó: Ing. Arturo González Román
Realizó: Mtro. Guillermo Vázquez Benítez


Ultima actualización: 23 de enero 2023