Licenciamiento institucional Zoom UNAM

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LAS LICENCIAS ZOOM PROPORCIONADOS POR LA DGTIC

1. ACCESO A LICENCIAS DE ZOOM MEETINGS

1.1.- Si requiere licenciamiento de Zoom Meetings para docencia (clases, cursos, etc.) debe de solicitarla a través del portal de Aulas Virtuales de CUAIEED en https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx/. Requiere de RFC de personal académico activo en UNAM.
1.2.- No se brindan licencias para uso personal, sólo para servicio institucional en eventos académicos de las dependencias universitarias.
1.3.- No se brindan licencias para estudiantes. Si requiere de servicios de videoconferencia para estudiantes, deberá de utilizar otras plataformas como Google Meet o Microsoft Teams.

El licenciamiento institucional de Zoom Meetings para la UNAM tiene las mismas características para CUAIEED y DGTIC, duración ilimitada de tiempo (hasta 24 hrs por sesión), y hasta 300 participantes en una conferencia. En el caso de las licencias de Zoom asignadas por la DGTIC para eventos académicos institucionales se ofrecen funcionalidades adicionales que se mencionan a continuación.

2. PLATAFORMA

2.1.- El servicio será provisto por Zoom (https://zoom.us/es-es/meetings.html).
2.2.- Para el uso del servicio, la dirección de correo electrónico que sea proporcionada en este formulario será utilizada para dar de alta al usuario que tendrá acceso a la operación de la cuenta.
2.3.- Cada cuenta puede conectar hasta 300 usuarios desde terminales personales (Computadoras, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes), conexiones para equipos de sala o auditorios con el protocolo H.323/SIP.
2.4.-Se permite el uso de transmisión a otras redes sociales como YouTube (https://cutt.ly/EhgjGzA) o Facebook (https://cutt.ly/8hgjB3q). Cada una de estas redes tiene sus propias condiciones de uso.
2.5.- Cada uno de los usuarios con cuenta asignada será responsable de la revisión de la operación y casos de uso en la documentación provista por el proveedor del servicio.
2.6.- EL VNOC UNAM brindará el soporte técnico de primer nivel. En caso de que sea un incidente o falla mayor en el servicio, se levantará un ticket de servicio con el proveedor en México, y en caso de no resolverse, se abrirá un ticket de servicio en el portal global de Zoom.

3.- GRABACIÓN

3.1.- LOCAL: el responsable de una licencia de Zoom puede grabar las sesiones en la computadora donde inicie sesión con la aplicación.
3.2.- NUBE DE ZOOM: El responsable de la cuenta puede grabar las sesiones en los servidores de Zoom (nube) y deberá descargarlos posteriormente para tener copia de los mismo localmente. El VNOC verifica el espacio disponible mensualmente en la plataforma y notifica a los usuarios en cuanto se este llegando al limite contratado que es de 1 TB compartido para todos los usuarios.
3.3.- Para asegurar la continuidad del servicio de grabación, la DGTIC realizará la depuración de las grabaciones a finales de cada mes, por lo que el usuario de la cuenta será responsable de respaldar los videos grabados desde su cuenta en la nube de Zoom.
3.4.- El dueño de la licencia de Zoom es responsable del respaldo de las grabaciones realizadas con su cuenta.

4.- WEBINAR

4.1.- La función de Webinar (https://cutt.ly/7hgk164) no esta disponible por defecto para las licencias de Meetings, deberán solicitarse con anticipación a la cuenta vnoc@unam.mx.
4.2.- Se tienen 3 licencias para los servicios de eventos de la UNAM que requieran de este formato.
4.3.- En caso de que no se tenga disponibilidad de este servicio, con una licencia de Zoom Meetings se pueden realizar seminarios o conferencias aplicando las recomendaciones de seguridad de Zoom para poder llevar a cabo una sesión con panelistas e invitados al evento académico.

5.- REGISTRO DE CORREOS PARA LICENCIAS DE ZOOM MEETINGS

5.1.- Sólo puede tener una cuenta de correo electrónico registrada en los servicios de Zoom. No depende de la DGTIC cambiar esta característica.
5.2.- Si tiene otro servicio de Zoom registrado con la cuenta de correo que esta registrando, por ejemplo en Aulas Virtuales de CUAIEED, al momento de dar de alta la cuenta y aceptar el registro, la plataforma de Zoom le indicará que esta cambiando la cuenta a otro servicio. Si acepta, ya no podrá ingresar a la otra plataforma con esa cuenta de correo.
5.3.- La dirección de correo electrónico que proporcione en el siguiente campo será la que se registrará para dar de alta en el servicio institucional.
5.4.- Si no requiere que esta cuenta sea registrada, deberá indicarlo en parte final del formulario y especificar la o las cuentas que desee registrar para acceder a sus servicios de Zoom.

6.- USO DEL LICENCIAMIENTO ZOOM DE UNAM

6.1.-Las licencias institucionales de Zoom en la UNAM pueden ser utilizadas en cualquier actividad académica para el logro de los objetivos de la Universidad y sus entidades académicas.
6.2.-El Centro de Operaciones de Videoconferencia puede entrar en cualquier momento a una sesión que pudiera ser sospechosa de estar realizando actividades diferentes al quehacer académico de la institución. En caso de confirmar estas actividades, el usuario de la licencia será reportado ante las instancias universitarias correspondientes y su licencia será suspendida temporalmente hasta aclarar las transmisiones, o puede ser cancelada definitivamente.