Servicios multipunto

El servicio multipunto de videoconferencia permite conectar a 2 o mas sistemas terminales H.323, computadoras y otros dispoitivos móviles en una sesión colaborativa de audio y vídeo. Se tiene disponible para todas las escuelas y dependencias de la UNAM que requieran conectarse internamente o con otras instituciones educativas en el país o en el extranjero para realización de actividades académicas. La DGTIC a través del Departamento de Comunicaciones Audiovisuales pone a disposición de la comunidad universitaria los siguientes servicios:

Unidad de Control Multipunto (MCU) UNAM.- Servicio disponible únicamente para salas H.323 de la Red UNAM con conexión a sedes nacionales e internacionales con el mismo estandár. Permite conectar sitios con equipos “legacy” o de definción estandar de 384 Kbps. Capacidad de 80 conexiones simultáneas dividas en hasta 20 sesiones. En una conferencia usualmente se conectan  entre 10 y 15 participantes de H.323.

Servicio VC-CUDI.- La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, pone a disposición de sus miembros, comunidades y grupos técnicos Salas Virtuales del sistema de videoconferencia VC- CUDI. Este servicio permite conectar sistemas H.323 de alta definición (1080p) con dispositivos móviles, principalmente WebRTC (usando el navegador Google Chrome) y algunos equipos móviles como tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes. Mayor información en http://www.cudi.edu.mx/content/vc-cudi. Capacidad de hasta 300 usuarios dividos en múltiples salas virtuales. En una reunión virtual usualmente se conectan entre 15 y 30 particpantes.

Servicio multipunto de Zoom.- Brindado por la Coordinación General de Tecnologías de Información  (CGTI) de la Universidad de Guadalajara. Este servicio permite conectar hasta 100 usuarios en videoconferencia de alta calidad en una sola sesión a tráves del servicio en la nube de Zoom de forma sencilla utilizando una gran variedad de dispositivos móviles como computadoras, tabletas electrónicas y telefonos inteligentes a través de la aplicación de Zoom. Si se requiere interoperabilidad de H.323 se deberá utilizar un servicio múltipunto dedicado a H.323 en conjunto con Zoom. Capacidad de hasta 500 participantes en 5 sesiones simultáneas.

Acceso al servicio

¿Qué debe hacer una institución para acceder a este servicio?

Para brindar este servicio a sus usuarios, la institución debe contar con un equipo de videoconferencia H.323 en sus sala o auditorio, y en caso de los usuarios con dispositivos móviles contar con una conexión de internet y una computadora, tableta, o telefono inteligente con capacidad para transmision de audio y video.

Además, debe designar a un encargado del equipo H.323, quien será el contacto técnico para las coordinaciones con la red de videoconferencia en la UNAM o dependencia externa.

¿Cómo solicitar una sesión multipunto de videoconferencia?

El usuario de la institución que desee organizar una videoconferencia, debe comunicarse con el encargado técnico de alguna de las salas disponibles en su institución para coordinar la fecha y hora de participación así como la disponibilidad de la sala.

Adiconalmente, deberá completar el formulario Solicitud de Servicios Multipunto.

El horario disponible es de lunes a Viernes de 9:00 a 19:00 horas

Para mayor información o consultas sobre el servicio videoconferencia, favor contáctenos a través del correo electrónico contacto@vnoc.unam.mx  o llamando al 56228443

Red de videoconferencia

Salas de Videoconferencia UNAM

Sedes de Instituciones de Educación Superior (IES)

Mayor información: contacto@vnoc.unam.mx

 

Servicio de streaming

Consiste en la transmisión de un evento en vivo a un canal de YouTube de la UNAM, este servicio es brindado por el Área de Producción Digital de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC. Para mayor información del servicio dar clic aqui.

Para la solicitud del servicio de streaming en una transmisión por videoconferencia se debe de realizar lo siguiente:

1.- Llenar el formato de solicitud de servicios multipunto indicando en el título del mismo que requiere el servicio de webcast.

2.- Verificar que el evento se encuentre registrado en el calendario de eventos de videoconferencia de los servicios multipunto de la DGTIC (el registro se atiende en orden de llegada al Centro de Operaciones de Videoconferencia). El usuario deberá recibir un correo del servicio de programación del evento.

3.- Confirmar con la M.A.V. Karla Erazo, responsable del servicio, enviando un correo electrónico a karlaec@unam.mx que ya se ha realizado el registro en el servicio multipunto de videoconferencia para la verificación de disponibilidad y asignación de canal de transmisión.

Publicado por:

Lic. Jose Luis Rodriguez Valdez
Ing. Arturo Gonzalez Roman
Ing. Norberto Montalvo García
Ultima Actualización 17/10/2017

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